En las últimas semanas hay insistentes rumores de que Orange podría estar interesado en adquirir ONO para conseguir, al fin, una red física con la que empezar a plantar cara a Telefónica. Sin embargo, dada la impresionante trayectoria del presidente de ONO, Eugenio Galdón, cualquier cosa puede ocurrir...
Hace algo más de un año tuve la suerte de ver a Eugenio Galdón en unas jornadas para profesionales organizadas por la Facultad de Comunicación (FCom) de la Universidad de Navarra. Su discurso fue, desde el primer momento, a contracorriente.
Lejos de ser un triunfador, su historia era la de alguien que vivió un fracaso tras otro. Su único mérito, según nos decía, fue no rendirse y sobreponerse una y otra vez. Así:
-fue despedido de Prisa por defender, con insistencia, que el futuro de la comunicación y el entretenimiento pasaba por la fibra óptica; al quedarse en la calle, se decidió a montar su propio proyecto, Cableuropa, lo que después sería ONO;
-Se enfrentó a los accionistas de más peso (Santander, Endesa, Unión Fenosa) y éstos intentaron defenestrarle
-retuvo a duras penas una mayoría del capital, pero vio cómo los 3 gigantes le abandonaban y, peor aún, montaban un rival para competir con su proyecto (lo que luego sería AUNA)
-cuando se adjudicaron los concursos para cablear España, ONO sólo se hizo con Albacete y poco más: Murcia, Cádiz, la Comunidad Valenciana... pero ni Madrid, ni Barcelona, ni el País Vasco... las zonas más rentables eran territorio vedado
Hasta que ONO, mejor gestionada y enfocada, se fue zampando a sus rivales (Retecal primero, luego Auna). Hoy en día, los números cantan:
-el margen EBITDA llega al 42,4%, con un beneficio operativo bruto de 343 millones de euros en el primer semestre, un 11,2% más que hace un año
-pese a la crisis, desde principios de año ONO tiene beneficios netos: 20 millones de euros en el primer semestre
Pero, además, ONO es un competidor temible como medio de comunicación: a 31 de junio ya contaba con 1.052.000 clientes de TV de pago (+16,4% respecto a 2007).
La clave de su éxito audiovisual pasa por ofrecer paquetes combinados de TV+Internet (ADSL)+llamadas de telefonía a sus clientes. Así, ONO puede ser un hueso duro de roer para sus principales rivales: Digital+ (de Prisa, que ofrece TV vía satélite y ha tenido que aliarse con Ya.com para ofrecer además llamadas e Internet) e Imagenio (el servicio de TV de pago a través de ADSL de Telefónica).
¿Dejará Galdón que Orange se zampe a ONO? ¿O terminará imponiéndose, como es habitual en él y mantendrá la línea ascendente de su negocio, en competencia con 2 gigantes descomunales, Telefónica en las telecomunicaciones, y Prisa en los contenidos?
El cometa 3I/ATLAS se convierte en el tercer objeto interestelar que vemos
pasar por el Sistema Solar
-
[image: La descripción]
El día uno de julio el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de
Asteroides, más conocido como ATLAS, por sus siglas en in...
Hace 10 horas
2 comentarios:
Eugenio Galdon sera hoy mismo ex-presidente de Cableuropa. Tras las presiones recibidas por los principales accionistas ya se ha despedido de los empleados via email.
Publicar un comentario