sábado, 7 de noviembre de 2009

PLAN España

Desde hace unos meses, exactamente desde el 10 de julio, estoy trabajando en la ONG PLAN. En estos momentos ocupo el puesto de Director de Comunicación y Desarrollo Estratégico de Internet.

Se trata de uno de los mayores organismos internacionales de desarrollo, dedicado exclusivamente a la protección de la infancia. PLAN Internacional está presente en 65 países y cuenta con más de 8.000 trabajadores, la mayoría en el terreno.

PLAN se sostiene gracias a + 1 millón de padrinos en todo el mundo, cuyas aportaciones mensuales sirven para financiar regularmente + de 9.000 proyectos, que benefician directamente a 1,5 millones de niños y sus familias y comunidades (se calcula que, indirectamente, repercute en + de 9 millones de personas).

Lamentablemente, las nuevas responsabilidades no me permitirán dedicarle mucho tiempo a este blog, al menos durante la primera época. Realmente lo siento, porque un blog tiene algo de hijo por el cariño que le tomas, y cuesta mucho separarse de él, aunque sea, como espero, brevemente.

Eso sí, invito a todos a entrar en PLAN, vuestra nueva casa, y a dejarme todo tipo de indicaciones, sugerencias o comentarios. Mi email seguirá siendo albertodelasfuentes@gmail.com.

lunes, 18 de mayo de 2009

El País suma su granito de arena al análisis de la victoria 2.0 de Obama


Lo contaba en este blog hace unos meses, tras la espectacular victoria de Obama en las elecciones presidenciales de EEUU. La campaña que llevó al candidato demócrata a la Casa Blanca debería ser estudiada por los responsables de empresas y partidos políticos que, de no hacerlo, "pueden encontrarse muy pronto como John McCain la noche del martes: felicitando con elegancia a su rival, yéndose a casa..."

Desde entonces, bien que con cuentagotas, están apareciendo en la prensa algunos artículos en los que se cuenta cómo se llevó a cabo la 'revolución online' que obligó a los medios de comunicación, al aparato del partido demócrata y a los donantes, a tener primero en cuenta y a apoyar después la entonces emergente estrella de Barack Obama.

Ahora El País se suma a la fiesta con este interesante artículo de Laia Raventós: "Enviamos mil millones de emails". En él, Rahaf Harfoush, voluntaria de la campaña de comunicación 'online' del ahora presidente de EEUU, explica las claves de su elección.

Y sobre este tema todavía queda mucho, mucho por contarse...

Más sobre la victoria 2.0 de Obama aquí.

martes, 17 de marzo de 2009

CONCLUSIONES DEL X CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA



He tenido la suerte de participar en la clausura del X Congreso de Periodismo Digital de Huesca, presentando las conclusiones finales. Las dejo aquí por si a alguien le interesan o le resultan útiles.

Y gracias, Fernando.
  1. La primera conclusión de este X Congreso de Periodismo Digital es que el oficio está vivo. Así lo demostraron 3 jóvenes periodistas: Ander Izagirre, Sergio Caro y David Beriain. Con gastos muy medidos, los 3 están escribiendo páginas brillantes en el periodismo actual. Recorrer Groenlandia o España en vespa, visitar Irak o Afganistán, entrevistar a las FARC y ser rentables, sacar fotografías de combatientes empuñando Kalashnikov con las que acaparan premios... Y a la vez vivir en casa de su madre, o en un pueblo navarro de 1.700 habitantes para gastar menos, está sólo al alcance de quienes tienen las prioridades muy claras.

  2. En 'Qué hacer en 2009', la segunda mesa de la mañana, quedó claro que parte de la publicidad que están perdiendo los diarios nunca volverá y que los medios aún no conocen bien a sus usuarios. Además, aunque prensa, radio, TV y web tienen lenguajes muy diferentes, los públicos son los mismos, son multimedia y buscan los mismos personajes y las mismas marcas.

  3. En 'Éxito en la crisis' se habló de la objetividad de los medios online, a menudo superior a la de los tradicionales; de cómo se puede hacer buen márketing sin gastar mucho gracias a los adolescentes; del éxito de Tuenti y de lo barata que es la publicidad en la Red, que además es segmentable y medible; y de cómo se puede lanzar una revista y ganar dinero en sólo 6 meses.

  4. En 'La Formación del Periodista: Las Habilidades Digitales' se lanzaron preguntas sobre asuntos como la brecha generacional y los nuevos perfiles profesionales que demandan los medios. Se mostraron cifras -de 1976 a 2008, salieron 67.000 licenciados de Periodismo de las facultades españolas-. Y se destacó que por fin se acabó el debate entre medios tradicionales y online, dando paso a un momento de colaboración.

  5. En 'Después del iPhone' se destacaron las ventajas técnicas del IPv6 -el estándar para Internet que permite mayores niveles de comunicación y seguridad-, y se apostó por el crecimiento del ancho de banda, sobre todo en los hogares. El Congreso también proporcionó datos abundantes sobre el uso de Internet y la publicidad en el móvil, y se destacó por ejemplo que más del 50% de las conexiones a Internet desde los teléfonos se dan por error.

  6. 'Informar desde la cocina' dejó varias perlas gastronómicas: por ejemplo, que el 90% de los aficionados a la cocina acude a la Red en busca de recetas, de restaurantes y de otras culturas gastronómicas. También se mostró cómo la web y los medios en papel (guías, especialmente) pueden complementarse, realizando promociones cruzadas, en las que cada soporte aporta unas ventajas.

  7. El coloquio y tertulia sobre 'Internet, política y periodismo' dejó clara la necesidad de abrir nuevos espacios al debate político en la Red y, sobre todo, de la importancia de incorporar a la agenda política la agenda de los ciudadanos, algo que ahora es posible gracias a la participación en Internet.

  8. En la 'Entrevista de Jean François Fogel a Mario Tascón', editor de un nuevo medio en la Red a punto de nacer, La Información, se realizó un canto al periodismo en un momento difícil. Y se dejó claro que las máquinas pueden ayudar a que los periodistas se concentren mejor en sus tareas tradicionales de 'cazar' y 'cocinar' la información, liberándose de otros trabajos tediosos y repetitivos.

  9. En 'La Literatura en los Blog' se mostró el camino abierto por 2 blogs literarios, El síndrome Chejov y El rincón del distraído. En ellos, desde un punto de vista de autor, se apuesta por el periodismo cultural a través del relato breve. Este modelo supone, además, una red alternativa a los suplementos de los diarios para los pequeños sellos independientes.

  10. El cierre final del Congreso, de la mano de Nacho Escolar, sirvió para explicar cómo el periodismo digital saldrá fortalecido de esta crisis, que está impulsando el cambio de la vieja a la nueva prensa. Esto se pudo ver en este mismo Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que en un año tan complicado para el periodismo tradicional, celebró su décima edición con récord de participación y audiencia.

sábado, 7 de marzo de 2009

Redacciones Integradas (II): El libro de Ramón Salaverría


Hace unos días que ya está a la venta el libro Periodismo Integrado. Convergencia de Medios y Reorganización de Redacciones, de Ramón Salaverría y Samuel Negredo (UNAV), editado por Sol90Media. En él se analiza en profundidad este fenómeno, detallando cómo han intentado resolver esta ecuación medios y grupos como Tampa News Center, The Daily Telegraph, The New York Times, Guardian Media Group, Schibsted, O Estado de Sao Paulo, Clarín o Financial Times.

Soy desde hace mucho (junto a Mario Tascón y pocos más), firme enemigo de las redacciones integradas. Estoy convencido de que no han funcionado y, lo que es peor, NO PUEDEN funcionar. Siempre lo he creído así por instinto, como les ocurre a muchos profesionales a los que se les ha intentado aplicar la 'integración'. Algo, en la idea, me chirría.

Luego, como buen tozudo que soy, he buscado argumentos para defender mejor esta creencia. Así, leí hace tiempo que los híbridos, tanto en la Naturaleza como en la ingeniería, son la excepción. Aunque sobre el papel parecen todo ventajas, unir 2 elementos diferentes exige, siempre, optar por el mínimo común denominador.

Es decir, al final puede ser como querer soldar un Range Rover y un Mini para tener un vehículo potente pero ágil en las curvas. O uno u otro. Otro ejemplo mejor de integración es el del coche-barco, ese gran invento que estimuló la imaginación de tanta gente hace unas décadas, pero que a la hora de la verdad navegaba como un automóvil y circulaba por las carreteras como un barco. ¿Funcionaba? Sin duda. ¿Era eficiente? Parece que no...

En cualquier caso, esté yo en lo cierto o no, es una buena noticia que se empiece a estudiar el fenómeno de las redacciones integradas, que tantas energías y dinero consume en muchos grandes medios. Por eso, es de agradecer la publicación del libro de Ramón Salaverría y Samuel Negredo, que ofrece datos y hechos donde otros hasta ahora sólo teníamos opiniones.

Porque lo cierto es que los que nos oponemos a la integración somos una escueta minoría. Otras muchas voces, muy autorizadas, defienden lo contrario, las ventajas y las sinergias de unificar redacción en papel y redacción web.

Entre ellos están los gestores de la mayoría de los grandes medios, la práctica totalidad de los consultores periodísticos y gente a la que respeto tanto como Adrián Segovia (Prisacom) o mi buen amigo y compañero de MGEC, Javi Tejero.

Precisamente, éste último ha empezado a acompañarme en esta aventura de Tiempos Revueltos. A partir de ahora estará con cierta frecuencia ayudándome en la tarea de descubrir, publicar y reflexionar en voz alta sobre ese triángulo apasionante, en constante movimiento y evolución, en el que se intereseccionan el periodismo, la tecnología y la gestión.

Y se ha estrenado, no podía ser de otra forma, con el post que puedes leer más abajo sobre otra investigación de redacciones integradas. Gracias, Javi.

jueves, 5 de marzo de 2009

Javi Tejero: Redacciones integradas (I)



Me presento en este gran blog de mi amigo y compañero Alberto de las Fuentes, publicando un enlace sobre un trabajo muy bien realizado por Alvaro Liuzzi, en donde se muestra un documental multimedia de redacciones online.

En él se ve la evolución de distintas redacciones 'integradas' de medios de habla hispana como abc.es, clarin.com, elmundo.es, elpais.com, cronista.com, etc. En el documental se realiza un análisis de cómo se trabaja y las tendencias de las redacciones, mediante entrevistas en vídeo, fotos, texto...

Es un proyecto muy ilustrativo en el que se pueden dar pistas de hacia dónde se dirige el mundo de las redacciones on line: ¿integración o separación?

miércoles, 4 de marzo de 2009

238 despidos en ABC


El Grupo Vocento anunció ayer que despedirá a más del 50% de la plantilla de ABC: 238 de 456 trabajadores.

El propio diario ABC se fija hoy en el terrible problema del paro en España, con un retrato del presidente Rodríguez Zapatero serio y cabizbajo. Eso sí, no dedica ni una sola línea a informar a sus lectores de los despidos que va a acometer Vocento.

Así lo ve Íñigo Sáenz de Ugarte en Guerra Eterna.

Juan Varela, que trabajó en la casa, da su versión de lo sucedido en su blog Periodistas 21.

El Confidencial se fija en los sueldos millonarios de los gestores de Vocento. Un ejemplo: 2,98 millones para el ex consejero delegado, Belarmino García, por 6 meses de trabajo.

Mientras tanto, los trabajadores ya han empezado a movilizarse en la Red: en ABCdespidos.es (vía Antonio Delgado).

Periódicos 3.8, móviles 47

Alfonso Nieto, fundador del departamento de Empresa Informativa de la Universidad de Navarra, nos aseguraba hoy en MGEC: "En España, tras la caída de los gratuitos, se venden 3,8 millones de diarios. Pero existen 47 millones de teléfonos móviles. En China hay ya 600 millones. Y en todo el mundo, más de 4.000 millones".

Quizá ahí reside la clave.

La información ha pasado de ser escasa a hiperabundante. Existen dispositivos digitales (principalmente el ordenador, pero también el móvil) más eficientes, que distribuyen la información y la multiplican, sin coste, una y otra vez.

¿Qué futuro le espera a cualquier empresa que tenga una parte importante de sus activos apalancados en el modelo anterior (información escasa, distribución física)?

De momento, parece que la única respuesta de los gestores pasa por continuar recortando costes.

Mientras tanto, empresas como NTT DoCoMo lo imaginan de otra forma... (aunque los móviles con cámara que muestra tienen un diseño horrible y yo tampoco entiendo por qué hablar con la nevera sigue siendo un tópico irresistible en las visiones futuristas de nuestros días...)

Cuando las acciones de The New York Times y Prisa valen menos que uno de sus diarios...

Precio de 1 acción de The New York Times Company (17.02.09): 3,77$
Precio de venta en quiosco de la edición dominical de The New York Times: 4$

Precio de 1 acción de Prisa (03.03.09): 1,05€
Precio de venta en quiosco de El País: 1,10€

El titular es fácil. Lo vieron antes Crossing Wall Street y Cotizalia, entre otros.

lunes, 16 de febrero de 2009

El periodismo del siglo XXI


Vía Íñigo Sáenz de Ugarte (Guerra Eterna), encontré hace unos días este vídeo realizado por The Guardian. En él se muestra la vida de los marines de EEUU en un puesto avanzado en Afganistán, sometidos a ataques casi diarios por parte de los taliban.

Una gran pieza de periodismo que nos muestra la guerra en directo. Esa que casi nunca vemos.

Como señala el comandante del puesto cuando le preguntan "Who is winning ground?": "They are".

sábado, 14 de febrero de 2009

La WEB será audiovisual...

Lo comentaba en mi último post. Según Jean Françoise Fogel, director de Le Monde Interactif y uno de los ponentes en el reciente CICOM (Congreso Internacional de la Comunicación) de la Universidad de Navarra, en 5 años, el 90% de los contenidos serán audiovisuales (hoy representan sólo el 12%). Los datos que menciona Fogel proceden, al parecer, del primer fabricante mundial de routers y equipos de comunicación para Internet, Cisco Systems.

En esa línea, este vídeo nos ofrece un pequeño adelanto de lo que se nos puede venir encima... Las posibilidades que se abren, sólo con esta tecnología, son sorprendentes.

viernes, 13 de febrero de 2009

CONCLUSIONES DEL CICOM

El XXIII Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra ha concluido. Y yo me quedo con 3 conclusiones:
  • Mario Tascón, editor de Dixi Red: el 75% de la publicidad online se la llevan Google, Yahoo y MSFT

  • José Luis Orihuela, profesor de UNAV: El 60% de todos los contenidos en la Red los crean los usuarios y esa cantidad será el 70% en 2013

  • Jean Françoise Fogel, responsable de Le Monde Interactif: el 12% de los contenidos hoy son audiovisuales, según Cisco; en 2014 será el 90%
¿Qué futuro les espera a los periódicos en la Red, si sólo pueden pelear por ofrecer un 30% del 10% de los contenidos para captar una parte de un 25% de la publicidad... ¡y encima tienen miles de competidores, grandes y pequeños, de todo el mundo!?

Los medios ante el cambio tecnológico

Ayer y hoy se está celebrando en Pamplona el XXIII Congreso Internacional de Comunicación (CICOM), organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Es un lujo estar escuchando a gente como Keenan Smart (National Geographic TV), Gabriel González (Deutsche Welle -la BBC alemana-), Alfonso Sánchez-Tabernero (vicerrector UNAV), José Luis Orihuela (UNAV) o Alejandro Piscitelli (Univ. de Buenos Aires). Y más hacerlo sentado entre Sergio Martínez Mahugo, Francis Pisani y Juan José García-Noblejas.

Toda la información sobre lo que aquí se habla está disponible en Twitter (en @fcomnavarra) y en la web de la universidad. Pero me quedo con una perla audiovisual, divertida y sorprendente, que refleja bastante bien la situación actual de muchos medios de comunicación ante los cambios tecnológicos que llevan 15 años tomándonos al asalto.

jueves, 5 de febrero de 2009

La importancia del vínculo emocional con nuestros lectores

Hoy Xavier Oliver (ex presidente de BBDO España) nos ha contado en MGEC la importancia de crear un vínculo emocional entre los productos que vendemos (da igual si es un medio, un website o un producto tradicional). No sólo es muy difícil de lograr, sino que una vez creado, supone una especie de 'contrato emocional' no escrito con nuestros lectores o clientes. Y si rompemos ese pacto, ese vínculo emocional, la magia se quiebra también y los lectores o clientes nos abandonan sin más. Duro, pero comprensible.

De ahí que tantos y tantos productos, creados con tanto esfuerzo, fracasen luego miserablemente en los quioscos, en la web, o en las estanterías de los supermercados. El producto puede ser fantástico, y crearlo no ha sido fácil. Pero si no hemos logrado crear un vínculo emocional con el cliente (incluso el más sencillo, el de algo barato y útil a buen precio), o los valores emocionales resultan confusos o, peor aún, incluso contradictorios, rara vez el resto de nuestros esfuerzos servirán para conseguir que nos compren.

Y luego, por casualidad, me he encontrado en Twitter este vídeo de Mad Men que ilustra perfectamente lo que nos quería decir Oliver. Impresionante.

martes, 3 de febrero de 2009

¿Los periodistas creamos la información? ¿o sólo la transmitimos?


Una reflexión personal al hilo de las clases de Gestión de Contenidos con Paco Sancho en MGEC.

Los periodistas hemos creído durante mucho tiempo que somos los que 'creamos' la información. Quizá esta idea es falsa, y, en realidad, sólo hemos hecho un papel de 'intermediarios', poniendo de acuerdo a diversos elementos de la sociedad, deseosos de comunicarse (la madre que denuncia el crimen cometido sobre su hijo, el confidente que quiere desvelar la trama corrupta, etc.).

El periodista no sería el creador de la información, como tantas veces nos hemos atribuido en nuestra arrogancia. Sino tan sólo quien la transmite (y sí, claro, la selecciona, la contextualiza, la empaqueta, la hace destacar y la distribuye, apoyado en la organización informativa).

Quizá hoy la sociedad ha encontrado ya formas de comunicarse directamente, sin intermediarios (y ahí están blogs, twitter, redes sociales...). Vale que muchos de estos 'creadores de información' no tiene la experiencia de muchos periodistas. Pero aprenden rápido. ¡Y son millones, decenas, cientos de millones!

Si los agrupamos en un solo medio gratuito (¿qué otra cosa es Internet?), suponen el equivalente de una redacción de muchos millones de personas. Aunque el 90% de lo que produzcan fuera basura (cosa que dudo), seguirían generando un volumen casi infinito de información de calidad, contra la que no puede competir ninguna entidad informativa en su sano juicio.

Ya sólo queda encontrar formas eficientes de seleccionar esa información, de forma que sea útil para los intereses concretos de una persona concreta en un momento concreto. ¡Oh! Pero si ya existen algunas: Google, Google Reader, Meneame, Digg, Twitter, YouTube o Facebook, por poner sólo unos ejemplos.

En España, El Selector de Soitu o Lainformacion.com (antes Proyecto i) de Dixi Red son, e.m.s.e.o. (en mi seguramente equivocada opinión) 2 intentos más de de unir lo mejor de estos 2 mundos, el antiguo y el nuevo.

En el primer caso, con la ayuda de numerosos periodistas, de la casa y ajenos, + especialistas, líderes de opinión en lo suyo. En el segundo, contando con la potencia ilimitada de los robots y la 'web semántica', más un equipo de "70 profesionales en la calle".

Se trata, por un lado, de seleccionar, empaquetar y distribuir la información existente, e hiperabundante, de forma más eficiente. Por otro, de no perder lo que aportan los periodistas profesionales: criterio, contexto, informaciones originales no cubiertas por el resto.

Quiero creer que esta aportación es necesaria. No sólo por mí sino por tantos miles de amigos y compañeros entregados a esta profesión fantástica, vocacional, absoluta, adictiva. Pero me planteo si no es, quizá, tan sólo un reflejo condicionado de la vieja creencia de que los periodistas 'crean' la noticia y, por tanto, son imprescindibles.

Si acaso, los periodistas puede que mantengan aún otros roles como el de 'descubridor' de la información oculta, el de mostrar aquello que otros no quieren que salga a la luz (aunque cada vez hay menos información importante que pueda escapar al escrutinio del ojo colectivo).

O el de 'altavoz', dar eco y peso, mediante la repetición, a las noticias más impactantes (también aquí la fuerza de lo colectivo está, cada vez más, ejerciendo esa tarea).

Más la de selector, creador de opinión, o trailblazer (creador de caminos, que dicen los estadounidenses).

Porque el rol del periodista como 'creador' de contenido está definitivamente en entredicho. La sociedad en su conjunto está asumiendo ese papel. Si es que alguna vez existió.

jueves, 29 de enero de 2009

Unidad Editorial se suma al coro de despidos.

Día triste. ADN.es confirma definitivamente su cierre, tras la última conversación mantenida por la empresa, Planeta, y los trabajadores. Metro anuncia su cierre y el despido de 83 personas. Y, por si fuera poco, Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, Telva, etc.) acaba de explicar, ya oficialmente, que realizará despidos.

La noticia circulaba desde hace días, y la había adelantado El Confidencial. Hoy sigue informando sobre el asunto y dando nuevos detalles.

Al parecer, la intención de los gestores es reducir los costes laborales en 30 millones de euros. Para alcanzar esta cifra sería necesario eliminar unos 500 puestos de trabajo.

La dirección ha justificado esta medida en la brusca caída de la inversión publicitaria (un 24%) y en la crisis que vive toda la prensa. Sin embargo, tras esta decisión se oculta sobre todo la necesidad de hacer frente al elevado coste de la absorción del Grupo Recoletos por Unidad Editorial, una operación valorada en 1.100 millones de euros y que ha colocado al grupo editor del diario El Mundo en una delicada situación financiera (Ver: El País hurga en las heridas financieras de El Mundo)

Unidad Editorial está presidida por Carmen Iglesias, con Pedro J. Ramírez como director editorial y Antonio Fernández-Galiano como consejero delegado. El principal accionista es el Grupo italiano Rizzoli Corriere della Sera (RCS Mediagroup).

Cierra Metro

La compañía sueca Metro Internacional ha decidido terminar sus operaciones en España. Lo cuenta con todo tipo de detalles 233Grados.

:(

Con el cierre de Metro se van al paro 83 profesionales más. Se suman a los 28 que ya fueron despedidos en diciembre, en un intento desesperado por recortar costes.

Entre ellos estaba, por cierto, uno de los mejores periodistas que he conocido nunca, su director Carlos Salas (ex redactor jefe en Economía y en Internacional en El Mundo, ex director de Capital, ex director de El Economista, y la persona que me encargó en 1996 que entrevistara a John Kenneth Galbraith en su casa de Cambridge, Massachusetts).

Corren muy malos tiempos para una profesión que puede permitirse despreciar tanto talento.

Un abrazo muy fuerte para todos ellos.

El infierno de la prensa



Paco Sancho, profesor de MGEC y asesor de dos decenas de periódicos en España y América Latina, nos muestra este vídeo promocional del diario uruguayo Últimas Noticias. En él se muestran algunos defectos crónicos de los periodistas, más presentes si cabe en estos tiempos de desorientación.

Obviamente, una prensa más sana, más apegada a los principios esenciales de la profesión, tendría más herramientas para defenderse de quienes intentan enterrarla.

Pero me da la sensación de que este análisis ácido de los defectos implica también ignorar un hecho esencial: el cambio tecnológico que ha convertido un mercado fragmentado y oligopólico en uno global y ultralocal a la vez en el que la competencia tiende a infinito.

Es decir, probablemente faltaría un nivel más, otro piso en este infierno: el de los que no quisieron ver que la tecnología ha transformado la profesión para siempre.

jueves, 15 de enero de 2009

¿Se va Miguel Barroso al gigante de la publicidad Young & Rubicam?


Así lo afirma Carlos Hernanz en El Confidencial. El ex secretario de Estado de Comunicación y actual director de la Casa de América, Miguel Barroso, estaría negociando su próxima incorporación al grupo Young & Rubicam, un coloso de la publicidad que forma parte de la multinacional WPP. Esta empresa es el mayor grupo de servicios de comunicación y uno de los 6 mayores inversores de publicidad del mundo.

El acuerdo entre Young & Rubicam y Barroso no está cerrado, según explicaba el propio interesado en El Confidencial. Pero, de producirse, deja una interesante pregunta en el aire: ¿puede esta incorporación añadir sinergias interesantes para atraer anunciantes a La Sexta y al diario Público, lanzado por Mediapro?

Como explica Carlos Hernanz en su información, Miguel Barroso (esposo de la ministra de Defensa, Carme Chacón) dejó de ser secretario de Estado de Comunicación 2 meses antes de que el Gobierno concediera a La Sexta la licencia para operar en el sector audiovisual...

Se da la circunstancia de que WPP tiene además en España un 20% del holding Imagina, en el que tiene como socios a Mediapro (60%, dirigido por Jaume Roures) y a Grupo Torreal (20%, propiedad de Juan Abelló).

Imagina, a su vez, controla el 70% de Grupo Audiovisual de Medios de Producción, GAMP, la sociedad que gestiona el 51% de La Sexta. De esta forma, WPP tiene el 20% del 70% del 51% de la Sexta.

A nivel mundial, WPP es propietaria también de Hill&Knowlton, Ogilvy Public Relations Worldwide, Cohn & Wolfe, o Burson-Marsteller y acaba de adquirir Taylor Nelson Sofres por 1.140 millones de libras (1.265 millones de euros al cambio actual).


martes, 13 de enero de 2009

Algunas reflexiones sobre la salida de Nacho Escolar de la dirección de Público


Cuando comencé este blog, allá por el mes de junio, tenía una fuerte sensación de que las aguas bajaban revueltas en el mundo de la prensa, de que se avecinaban borrascas en el panorama mediático. De ahí el nombre, Tiempos Revueltos.

Pero las noticias de los últimos días son más de lo que, honestamente, podía imaginar hace 6 meses. Tras los planes de despidos en Zeta, en Metro, las desapariciones de La Clave, Ragazza, Teleindiscreta, y las previsiones de cierre de Localia o ADN.es, llega otro anuncio:

Ayer lunes por la mañana la propiedad del diario Público le comunicó a Nacho Escolar que será sustituido en la dirección por Félix Monteira, un profesional con 33 años de experiencia en El País y con fama de buen periodista. La noticia ha trascendido hoy, cuando el propio Nacho la anunció a la redacción. Al parecer, Jaume Roures le ofreció como premio de consolación la dirección del diario en la web, oferta que fue desestimada.

Nacho era hasta hace 24 horas el director de periódico más joven de España (tiene 32 años y sólo Pedro J. Ramírez le superaba en precocidad en llegar a lo más alto, ya que le nombraron director de Diario16 con tan sólo 29 años).

Pese a su juventud, Nacho ya había lanzado 11 ó 12 periódicos (la mayoría en México y otros países de Latinoamérica), antes de iniciar el proyecto de Público. Se puede decir que lleva el periodismo en la sangre, ya que es hijo de Arsenio Escolar (director de 20Minutos y 20Minutos.es y ex director de Claro y ex redactor jefe de El País).

Además, Nacho era ampliamente conocido como blogger y en el mundillo del periodismo digital. Su nombramiento como director de Público fue recibido por la profesión como una gran apuesta para un nuevo medio, dirigido a un público joven y que, editorialmente, se situaba a la izquierda de El País.

En lo tecnológico, el proyecto original prometía ser apasionante: se pretendía construir un periódico de primera línea en papel, pero con vocación de iniciar casi de inmediato una transición total hacia la web. Para ello, se contaba (y se cuenta) con una plantilla joven, ducha en el uso de las nuevas tecnologías, y en la que están algunos profesionales muy conocidos (y buenos amigos) como Darío Pescador (coordinador del área web, ex Baquía) o Nacho Rojo (redactor jefe de Internet, ex 20Minutos y ex Baquía).

Entre los méritos de Nacho Escolar como director, en el año y medio que ha estado al frente de Público, cabe destacar los siguientes:
  • Reunir e ilusionar a una plantilla joven, con abundancia de treintañeros y veintañeros, y entre la que tuve la suerte de encontrarme unos meses (si El País aglutinó a la mejor generación de periodistas de los 70/80 y El Mundo a la de los 90, Público parecía que iba a hacer lo mismo con la de la primera década del siglo XXI);

  • Lanzar un producto con una fuerte personalidad e identidad desde el primer día;

  • Ser consciente de la importancia de la web

  • Ocupar un espacio nuevo y dar voz a un segmento de población que no se sentía representado en los medios de comunicación.
Entre sus deméritos:
  • cierto anticlericalismo fácil (criticar con datos y argumentos es legítimo y necesario, atacar por principio a una institución a la que millones de españoles se sienten vinculados es estúpido y merma tu prestigio);

  • un diseño agresivo (esas portadas, esas combinaciones de rojo y negro);

  • no haber convertido la web en un referente (por falta de medios);

  • no haber sabido llevar a puerto seguro una nave que partió como un tiro pero que ha tenido problemas para continuar su progresión y que, encima, se ha encontrado con una tormenta económica capaz de desarbolar a buques muchísimo más sólidos (El Mundo o El País, entre otros).
En este último punto, obviamente, la responsabilidad no es sólo de Nacho, sino de todos los que le acompañamos y no supimos hacerlo mejor. También tienen su parte de responsabilidad los propietarios, Jaume Roures y Tatxo Benet, que no dejaron desarrollarse el proyecto al 100% y que muy pronto empezaron a intervenir tomando decisiones poco respetuosas con la plantilla; entre ellas, la contratación del luego despedido Ernesto Ekáizer como editor ejecutivo sin previo conocimiento de la dirección del diario (la jerarquía debe respetarse siempre, no sólo de abajo arriba, sino también de arriba abajo).

En cuanto al nombramiento de un nuevo director, es posible (sin tener los datos ni saber sus motivaciones últimas no es posible asegurarlo) que se esté tomando una decisión en la dirección correcta.

Si el diario había perdido, como parece, el impulso inicial, corre el riesgo de quedarse en una peligrosa situación en medio de la tormenta: ni es una aventura editorial de bajo coste que se puede sostener casi ilimitadamente a la espera de tiempos mejores, ni es un medio lo bastante grande como para que los anunciantes no puedan ignorarlo.

Cambiar al director puede ser muy doloroso (sobre todo para todos los que le tenemos cariño). Pero puede ser, sobre todo, la forma de apostar doble o nada. Estratégicamente, el mensaje que está lanzando es: "cambiamos de entrenador porque aspiramos a quedar en zona Champions, no nos vale quedar en la mitad de la tabla".

Así lo cuenta el propio Nacho en su blog, Escolar.net: Público cambia de director

Juan Varela lo cuenta también en su blog Periodistas21: Roures aumenta su ofensiva contra El País.

La noticia en El Mundo: Público despide a Ignacio Escolar como director (sic)

La noticia en Público: Félix Monteira, nuevo director de Público

(en la imagen, de izquierda a derecha, Jaume Roures, Nacho Escolar y Tatxo Benet)

domingo, 11 de enero de 2009

El rediseño de El Mundo: hay que esperar


Ayer, domingo 11 llegaba a los quioscos y a la web el anunciadísimo rediseño del diario El Mundo, tanto en papel como online. Pese a la intensa campaña realizada, con publicidad en televisión y artículos del propio Pedro J. Ramírez, los resultados han generado reacciones encontradas...

En el papel, se esperaba mucho de un nuevo proyecto liderado por Carmelo G. Caderot, una de las grandes mentes del diseño periodístico en nuestro país, y responsable durante casi 20 años ya de las páginas de El Mundo.

Carmelo, a quien tuve el gusto de ver trabajar durante más de una década en la calle Pradillo, es un auténtico maestro, alguien que hace que parezca muy fácil lo que es tan difícil en el mundo del diseño: unir claridad, jerarquía, limpieza, legibilidad y elegancia.

Sin embargo, en los últimos tiempos se le ve desplazado de la toma de las grandes decisiones. Y este rediseño llevaba, parece ser, más de un año y de dos guardado en alguno de sus cajones, a la espera de que Pedro J. decidiera ponerlo en marcha.

En cualquier caso, las reacciones iniciales al nuevo producto no han sido especialmente favorables. Destacan sobre todo los comentarios que critican su parecido con la edición impresa de El País. Así:
  1. Diego Areso, jefe de diseño de Público, hace un extenso análisis en su blog Quintatinta. Y destaca:

    "La nueva maqueta lanzada hoy por El Mundo no aporta ni una sola idea nueva al mundo del diseño gráfico periodístico. Pule someramente el diseño anterior, cambia las cabeceras y mima algunos detalles de las páginas que se habían quedado desfasados. Por lo demás, sin novedad."

  2. En Sin Futuro y Sin Un duro son un poco más crueles y señalan: El Mundo se rediseña... Se parece a El País. Y lo demuestran con abundantes ejemplos fotográficos...

  3. Javier F. Barrera, en Periodismo al pil pil, hace el mismo truco de comparar el nuevo diseño con El País en: El juego de las diferencias.
Claro que, si las primeras impresiones no han sido muy positivas, en los próximos meses podemos ver cientos de correcciones que terminen afinando el diseño hasta convertirlo en lo que es habitual en Carmelo cuando se empeña.

DISEÑO WEB

En cuanto al diseño web, responsabilidad de otro grandísimo profesional como es Ricardo Basurto, parece que también quedan cosas por pulir. Parece como si las prisas de Pedro J. por mostrar que El Mundo reacciona frente a la crisis (y frente a su complicada situación financiera tras la compra del Grupo Recoletos por 1.100 millones de euros) les hubiera obligado a salir con 'lo puesto'...

A mí, personalmente, el nuevo diseño web me parece bastante prometedor, con detalles que apuntan alto. Y, previsiblemente, irá cambiando, mejorando mucho, en las próximas semanas. De todas formas, esto es lo que opinan algunos expertos:
  1. Jesús Gordillo hace un interesante análisis en Periodismo 2015: El Mundo.es cambia pero la revolución la dejamos para la próxima...

    "Un cambio para mejor, con una lectura más cómoda pero que no trae ninguna revolución al mundo de la comunicación en Internet, algo que sería digno del líder de la información en castellano en la Red".

    En su opinión, una de las claves de este rediseño es puramente económica: con el nuevo modelo se gana mucho más espacio para la publicidad.

  2. Torres Burriel se muestra bastante crítico en Notas sobre el rediseño del diario El Mundo. Y señala, al terminar su extenso y concienzudo texto: "este post no lo puedo etiquetar, a mi pesar, en la categoría web 2.o".

  3. Aquí está la versión del propio diario: El Mundo estrena nuevo diseño.
Sea como sea, tengo la sensación de que, tanto en el papel y en la web, habrá que esperar varias semanas o, más probablemente, meses para ver los resultados definitivos. Conociendo a la gente que está involucrada es casi seguro que terminarán ofreciendo un gran producto final.

El debate en torno al cierre de ADN.es


El anunciado cierre de ADN.es ha causado conmoción en la Red y ha motivado el envío, en las últimas 48 horas, de cientos y cientos de emails de apoyo a los profesionales que lanzaron este diario online. Como expliqué en un post anterior, esta redacción reunía una importante colección de profesionales jóvenes de enorme talento (entre ellos algunos muy buenos amigos). Todos estamos un poco afectados y desearíamos que no hubiera sucedido.

Pero esta malísima noticia también ha servido para generar un sano debate en torno a la publicidad online y a si el modelo de negocio de ADN.es podía ser rentable algún día o no.
  1. Entre los análisis más interesantes (y polémicos) sobre lo ocurrido figura 'ADN.es: Los números no mienten pero tampoco dicen la verdad, de Adrián Segovia, ex alumno del MGEC y actual responsable de i-Marketing de Prisacom. Las tesis de Adrián son claras: 'lo que nace grande nace muerto' y 'hay que hacer muchos numeritos'. Y eso hace él, mostrar con muchos 'numeritos' por qué ADN.es no era una opción interesante publicitariamente. Básicamente, otros medios ofrecen la posibilidad de alcanzar a más internautas al mismo coste. Y, además, los usuarios únicos (1.3 millones mensuales) llegaban principalmente vía Google, muchas veces mediante la compra de publicidad asociada a palabras significativas. Es decir, conseguir estos usuarios tenía un coste asociado, quizá más alto que el rendimiento publicitario que se podía obtener de ellos.

  2. Por alusiones, a Adrián le ha respondido en los comentarios Juan Varela, el consultor independiente que lanzó el proyecto y que lo lideró los 6 primeros meses. Su análisis, obviamente, es muy diferente. Aunque admite los datos de Adrián, en su opinión hay que valorar 'la apuesta de contenidos y tecnológica, y el posicionamiento del producto en el mercado'. Para Juan el mayor problema es que 'se truncó el proyecto inicial', se dedicaron los recursos a otras cosas y 'hubo problemas de marca y de estrategia con ADN' (papel).
En lo que ambos parecen coincidir, tanto Adrián como Juan, es en que el Grupo Planeta nunca ha tenido una estrategia coherente en Internet.

¿Qué piensan los lectores?

jueves, 8 de enero de 2009

ADN.es: la sangría que no cesa

ACTUALIZACIÓN 09/01/08

Me acaban de pedir contactos en ADN.es. Hay varios medios ya que están 'de compras'...

08/01/08

El Grupo Planeta anunció hoy que cierra el diario digital ADN.es y despide a 40 profesionales.

La noticia es especialmente triste por varios motivos. Para empezar, este proyecto, lanzado hace año y medio por Juan Varela y capitaneado en el último año por Nuria Padrós, reunía una de las mayores colecciones de talento joven que yo haya visto nunca en una redacción; entre ellos están 2 buenos amigos como Pedro de Alzaga o Marta Peirano, (redactor jefe de Tecnología y redactora jefe de Cultura, respectivamente, y antes de eso ex compañeros en El Mundo), el ya consagrado como corresponsal de guerra David Beriain, o valores muy prometedores como Henrique Mariño (también ex compañero en El Mundo)

Con tanto talento, tanto dinero invertido, y ya con 1,3 millones de usuarios únicos al mes según OJD (lectores fieles, de los que pasan tiempo en la web), no tengo nada claro que cerrar ADN.es sea una buena apuesta estratégica para el futuro del Grupo Planeta.

domingo, 4 de enero de 2009

El Grupo Godó invierte en Yaencontre.com


Jesús Encinar, CEO de Idealista.com, nos ha contado esta Navidad cómo el Grupo Godó ha invertido en un portal de anuncios clasificados, Yaencontre.com.

La especialidad de Yaencontre.com es el muy competido sector inmobiliario (donde Idealista es el gran macho alfa), y recientemente se ha adentrado en el de los regalos con una marca B, Siibil.com.

Por su parte, el Grupo Godó es el editor de La Vanguardia, que el 1 de febrero celebrará su 128 aniversario, y El Mundo Deportivo, entre otras actividades.

Tras el acuerdo, Yaencontre.com extenderá su actividad a otras áreas, y muy especialmente al sector del empleo (otro espacio muy competido donde reina un jugador nacido de la factoría del Grupo Intercom, Infojobs).

El Grupo Godó ha sido históricamente una empresa pionera (La Vanguardia publicó su primera crítica de Picasso en 1900, fue el primer diario español en enviar corresponsales a París y Berlín en la I Guerra Mundial, y siempre tuvo a gala contar con la última tecnología en impresión).

Ahora, con esta inversión, trata de adquirir en el mercado lo que no ha podido desarrollar en solitario, una sección de clasificados que alcance lo que es la gran clave en un negocio de Internet: la necesaria masa crítica.

EFE cumple 70 años

Agustín Rivera me recuerda que es el 70 aniversario de la Agencia EFE... ¡Felicidades!